rss
twitter
    Cheka lo que ando haciendo, sigueme en Twitter :)

Del poder y la piconeria...

Estos días han estado algo movidos en mi universidad.

Lunes:
Día de elecciones para elegir al consejo universitario. Por nuestra Facultad habían dos listas: CAEE y otra mas. Y también sonaba fuerte el voto viciado, aquellos que no querían que el CAEE siguiera en el "poder" un año mas.

Ese lunes todo iba normal, la gente hacia su cola para votar, algunos claro se colaban, mientras que yo disfrutaba de una buena distracción visual (no de esas maleadas, algo mas feeling).

Vote, y lo hice por CAEE (la razón, por que ellos fueron los únicos que dieron sus propuestas, e iban a apoyar mas a Ciencias de la Comunicacion que la otra lista). Termine de votar y estuve buen rato con mis amigos (ya los conocerán) conversando.

A eso de las dos y tantos nos fuimos a almorzar y después fui a comprar algo para alguien (ya después les diré mas de esto). Entre paseo y todo volvimos a la universidad casi a las cuatro de la tarde.

Lo primero que vimos era a una gran cantidad de alumnos al frente de la universidad, y en la puerta principal un grupo de policías con sus escudos listos.

Preguntando a varias personas nos enteramos del problema: al parecer se habían robado actas de las elecciones de la Facultad de Economía, y además se anularon varios votos. La lista perdedora obviamente estaba molesta.

Decidimos no estar cerca y cruzamos la calle, y nos mantuvimos al frente de una librería. Grave error. Instantes después vi a unos 3 o 4 tipos cruzar la calle, se dirigían hacia nosotros. Hasta ahí todo normal, el hecho de que se acercaran hacia donde estábamos no era de importancia.

Voltee mi cabeza para un lado, y cuando volví la vista a ellos, vi que uno sacaba un tubo de metal y venia con intenciones de reventar todo lo que se le cruzara. Segundos, milésimas después una explosión llamo la atención de todos... un tiro al aire basto para que el pánico se diera.

La gente corrió por todos lados, sabían muy bien que ese grupito por mínimo que fuera, bien podía hacer daño. Me metí en la primera tienda que pude junto a una amiga y veíamos como la policía perseguía a los "provocadores". Paso poco tiempo, y salimos a la calle, pero de inmediato otros revoltosos se dejaron ver y la policía los persiguió. Hubo quienes incluso se metieron a la iglesia contigua a la universidad.

Entramos a otro lugar, tratando de resguardarnos del peligro allí presente, pero ya de nada valía, la cosa ya se había calmado. Lo peor ya no podía suceder. Nos juntamos con los demás e intercambiábamos experiencias, emociones y algo mas. Salimos de la zona peligrosa y nos metimos a un restaurante a tomar una gaseosa. Ya con todo mas tranquilo cada uno se fue a su casa.

Martes:
Las clases empezaban como cualquier día, me entere que gano CAEE*. A eso de las 11:20, empezaba la clase de Literatura, una de las mas aburridas (no solo soy yo, gran parte del salón piensa igual). Alrededor de las una nos avisaron que las clases se suspendían por que habían tomado el local de la Avenida Colonial** y también la de Economía. Ya con estos tomados, se tenia miedo de que tomaran la central, donde se habían realizado los hechos del lunes.

Fui con mis amigos a la central, y esta vez la policía tenia un par de portatropas dando vueltas, asi como una camioneta del serenazgo, algunos miembros cerca a la Facultad de Economía y el Pinochito, el infaltable carro-arroja agua-rompe manifestaciones de la policía.


Como siempre, gente en cantidades grandes cerca a las Facultades. Esta vez solo hubo bombardas, unas cinco o seis, arrojadas por los atrincherados en Economía. Mis amigos, estudiantes de periodismo, fueron mas cerca de los hechos, yo preferí quedarme a esperar.

Todos nos fuimos a almorzar y cuando volvimos ya todo había pasado. El pinochito ya había hecho su trabajo.

Miércoles:

Pensé que todo ya había pasado, pero oh sorpresa, un anuncio en la central me dejo con muchas preguntas y dudas: No hay clases hasta nuevo aviso. El temor a la toma de local era algo latente. Me quede un par de horas mas, pero nada, no se si mañana hay clases, no se cuando terminara esto.

Y lo peor que la piconería de unos, me ha dejado sin clases. Veré que se da mañana.

*Según un profesor, el CAEE no gano, gano el voto viciado(272 votos) por 2 votos, si ellos quedan en el cargo es por que tenia que haber un partido vencedor, y ellos al ser el segundo puesto "ganaron". el otro partido obtuvo 190 votos.
**lo del local de Colonial tiene que ver con cosas que aun no me han sido explicadas. Algo que ver con poderes altos en cuanto a autoridades estudiantiles, algo de fallas o malos acuerdos.

0 comentarios: