rss
twitter
    Cheka lo que ando haciendo, sigueme en Twitter :)

¿Y para qué un ministerio de cultura?

Sin duda Alan ha dejado de que hablar en distintos blogs esta última semana patriota.

Y entre los muchos asuntos de los que se hablo en el discurso de 1:44 (una hora, cuarenta y cuatro minutos) está la propuesta de crear un ministerio de cultura.

Ya muchos han pegado el grito en el cielo, argumentando que, de tener a Bákula como la encargada del ministerio, toda buena intención se iría a la m... ¿Porque? XQ la señora Bákula tiene como mancha en su expediente el copamiento de puestos en el INC por personas de Avanzada Católica, el grupo al que pertenece. Además, aun no se olvida la censura a Piero Quijano y el roche que hubo con el ejército.

¿Cómo crear un ministerio cuando las personas encargadas de velar por la actividad cultural censuran de esa manera a los artistas que piensan distinto que el gobierno?

Acaso si se cumple, todos los artistas tendrían que someterse al criterio del gobierno, sobonear, esperar que digan: "Ah que bonito, siga con el trabajo, y nada de andar criticando al gordito de palacio, mira que te estoy haciendo un favor..."

Señor García ¿Qué nos garantiza que los artistas tendran libertad? ¿Cúal es la garantía que nos promete tener a nuestro patrimonio arqueológico bien cuidado y protegido? ¿Quién nos quita la idea de que todo seguirá igual y no se cometerán actos como los del INC?

Mención aparte, ¿Es necesario el ministerio? A lo largo de los años el arte, al menos en Lima, ha ido de a pocos logrando ganar un espacio. Si bien es cierto, no se ha logrado llegar a todas las partes del Perú, en Lima ya contamos con un Festival de Cine y una Feria Internacional del Libro, dos pruebas de un avance.

Por el lado de la música, cada fin de semana hay tocadas de bandas de todo genero y para todos los gustos. Las galerías de arte tienen exposiciones constantes y el teatro va en relativo aumento.

Aún así, los esfuerzos solo los vemos en algunos sectores. Hay un camino por recorrer, pero las señales son buenas.

La gente si quiere cultura (a pesar del pensamiento típico de muchos que dicen que es solo para las personas de plata), solo que necesita que este al alcance de su bolsillo.

Cultura si, ministerio no xD

0 comentarios: