rss
twitter
    Cheka lo que ando haciendo, sigueme en Twitter :)

Una mejor opción para nuestros niños...

Se acuerdan de este gadget?



Se trata del OLPC, un laptop de bajo coste ($100), ideada para ayudar en la educación de los niños en países de pocos recursos. Se logro implementar en nuestro país, pero con inconvenientes

De entre todo lo dicho por la blogosfera peruana sobre el tema, rescato este párrafo que resume lo "brillante" de insertar este proyecto en el país:

Otro punto más que discutible en todo el embrollo de la OLPC es el del costo del equipo y el programa en general. Durante mucho tiempo se marketeó hábilmente a la OLPC como la "laptop de $100". Este precio subió a $150 y luego a $175. No me sorprendería que anuncien un nuevo aumento a $200. Vayamos en este tema por partes ya que como contribuyente tengo derecho a pedir que se invierta mi dinero correctamente. Es justificable el invertir $175 para darle un gadget a niños desnutridos, sin acceso a programas de salud o como en los casos lamentables de Loreto y Cuzco, niños que simplemente no tienen profesores? No sería mejor invertir ese dinero en contratar profesores para cubrir el déficit o capacitar los que ya tenemos? Acabamos de salir de una evaluación docente desastrosa en la que se descubrió que la mitad de los profesores no pueden hacer operaciones aritméticas simples, en un examen que es fácilmente superable por el alumno promedio de un colegio privado de clase media limeño.
El post completo en: Tabo::Para todos y para nadie

Y si... al final todo resulto mal, pero no hay mal que por bien no venga, según dicen...

El computador de $12 dólares del MIT

Los brillantes chicos del MIT, de donde salió el proyecto OLPC, se suman a las iniciativas de computadores de bajo costo y en esta ocasión están trabajando en una versión de escritorio de USD$12 (CLP$6.000). La gracia es que estará basado en el mítico Apple II, el paradigma de los computadores personales lanzado hace 30 años. Estará dirigido a países en vías de desarrollo, para poder alfabetizar digitalmente a la población.
vía: Fayer Wayer

Investigando más, me entero que existe un proyecto similar en India:

Autoridades indias anuncian laptop de 10 dólares

Según el Ministro de Educación de India, D. Purandeswai, las autoridades lanzarán en asociación con la industria TI nacional un PC portátil destinado específicamente a estudiantes, por el asombroso precio de 10 dólares.

El súper-económico ordenador será comercializado principalmente entre estudiantes de educación superior y alumnos de secundaria, con el fin de incrementar sus conocimientos y uso práctico de herramientas informáticas.
vía: Solutec

Vemos que (aún) existen personas que desean que los niños tengan un acceso a la educación y a las nuevas tecnologías. Ojala algun genio tecnológico de Wilson o las Malvinas logre una laptop a menor precio, después de todo nosotros somos creativos, ¿no?

1 comentarios:

Samith Farach Vela dijo...

Sabiendo como es el peruano, esperar que en Wilson inventen una laptop de menos de 12 dólares... Sería demasiado hermoso ver a los jaladores de Wilson jalarte de las mangas para venderte ya no un CD de juegos, sino una laptop