rss
twitter
    Cheka lo que ando haciendo, sigueme en Twitter :)

El gobierno del subconciente

Después de pasar semanas de no postear por la universidad y sus separatas, regreso, con la esperanza de hacerlo más seguido.

En medio de todo el ajetreo de las primeras semanas de clase he leído una separata que explica en cierta manera la situación que vivimos actualmente.

La autogestión del líder

En este capítulo (de un libro del cual desconozco mayormente) nos pone como ejemplo al ser humano y su psiquis, para ilustrarnos acerca de la administración del líder.

Nos menciona al subconsciente, como el encargado de hacer frente a las amenazas a nuestra supervivencia. (...) Todos sus planes y reflexiones, tan complicados, se limitan a ser una variante de la alternativa binaria: ¿amenaza, sí o no?

Así pues, en momentos en los que una decisión importante debe ser tomada, y solo contamos con dos opciones, dejamos el control a nuestro subconsciente. Todo estaría bien, si no contamos con el hecho de que el subconsciente es déspota.

¿Qué es ser déspota?

déspota.

(Del it. despota).

1. m. Soberano que gobierna sin sujeción a ley alguna.

2. m. Hombre que ejercía mando supremo en algunos pueblos antiguos.

3. com. Persona que trata con dureza a sus subordinados y abusa de su poder o autoridad.


fuente: RAE

El autor nos dice que el subconsciente, por lo general, no es capaz de valorar la gravedad de una amenaza o la desaparición de un peligro. Porque no se trata ya de una cuestión binaria. Y lo que es peor, el subconsciente tiene un interés particular en ignorar esta cuestión.

Es decir, cuando un peligro se asoma, el subconsciente no es exactamente el mejor para afrontar la situación, pues su sistema de archivo no distingue entre las situaciones que siguen siendo realmente peligrosas y aquellas que parecían peligrosas en la infancia, pero que ya no lo son .

Y cuando la elección tiene que ser tomada, elige al peligro crónico por sobre uno menor y agudo.

Pero eso no es lo peor:

Por un lado el subconsciente necesita de esa situación de peligro. Cuando la amenaza desaparece, el déspota trata de encontrar una nueva...

Ejemplo: Personas conflictivas, dramáticas, problemáticas o con continuos casos de depresión.

Y por otro, el subconsciente no quiere ni siquiera oír que es el organismo está llegando a situaciones potencialmente fatales. Osea, cuando la situación se presenta como dañina, racionalmente hablando, hace caso omiso de las señales.

Ejemplo: Uff, por montones: los confiados, los conformistas (empresarialmente hablando), los relajados (tribu siempre presente, desde el cole hasta en la chamba), etc.

Con todo lo dicho ¿Cómo logra el subconsciente ser el asignado para tamaña responsabilidad? o en todo caso, ¿Cómo se mantiene?

Simple: ansiedad, el miedo a un peligro exterior e irreal. Nunca nos sentimos seguros, siempre tenemos en la cabeza la idea de que alguien quiere hacernos daño.

Aquí cabe perfecta la situación que ocurre en nuestra Lima, con su cielo color panza de burro. Nadie está o se siente completamente seguro, porque en cada puesto de periódico y temprano en la TV, han asesinado, violado o secuestrado a más de uno, sin contar los choques (pan nuestro de cada día) temprano en la madrugada por algún borracho.

Y si queremos otro ejemplo, tenemos a los miles de estadounidenses que, a pesar de ser advertidos por Michael Moore y muchos otros, decidieron que "Mr. Buzzzz" (en palabras de Chavez) sea hasta ahora, presidente de gringolandia.

En la realidad:

Ejemplos de gobernantes déspotas hay por montones en la historia de toda nación en el mundo. No importa si es de derecha conservadora o el izquierdista más extremo... tampoco el modelo económico que siga.

Y lamentablemente en nuestro país tenemos al más subconsciente de los gobiernos.

Bueno, quizás este siendo muy duro con el gordito. Eso depende de como lo vea ud. Unos lo ven como lo peor, otros, simplemente lo critican.

El subconsciente déspota cree que logra controlar una situación, incluso se siente un martír, que lograr salir de los peligros que el mismo ocasiona por malas decisiones.

En resumen, y con la idea de que una imagen vale más que mil palabras:


el subconsciente según Los Simpsons

0 comentarios: