rss
twitter
    Cheka lo que ando haciendo, sigueme en Twitter :)

Semana de (er)ratas

Acabo todo. Una etapa del segundo gobierno de Alan García ha llegado a su fin.




Esta semana ha sido bastante movida. Apenas si la gente salía del asombro de ver como Garrido Lecca insultaba y decía locura y media, mientras los no muy aprobados otorongos se salían con la suya, a pesar de la campaña de los bloggers.

Todo parecía indicar que los de arriba hacían lo que les daba la gana. ¿Y Alan? Bien gracias, a pesar de ir en picada en las encuestas.

Y entonces, un domingo más se convirtió en el inicio del fin.

más tras el salto



Pensar que todo comenzó cuando Rospigliosi sale en tele
visión nacional con unos audios, que hasta entonces yo creía que serían comidilla de unos días en la prensa y blogosfera nacional. Primer Error.

Esa aparición en Cuarto Poder fue la mecha que hizo volar las cabezas de todos los ministros.

La historia es simple: Romulo León, padre de la congresista Luciana León(Little Luciana para unos) en conjunto con Alberto "rata" Kimper, prepararon el terreno para que Discover Pretoleum (empresa noruega que ya se
fue del país) obtuviera licitaciones. Lobby le llaman algunos.



la continuación y otros audios más por acá

El chupo reventó. La cabezas de PetroPerú y PeruPetro (vaya juego de palabras) pusieron su cargo a disposición, mientras que a Quimper lo sacó Alan.

Como dije, pensé que sería algo cerrado, que no afectaría tanto. Pero pasaron los días y esto se convirtió en "PETROGATE". La prensa peruana ya puede estar contenta, tiene un precedente.

Los audios fueron llegando y nombres como los de Garrido Lecca, Fortunato Canaán y (redoble de tambores, por favor) Jorge del Castillo, se vieron implicados en licitaciones donde el Man era un León, que ahora huye como rata.

La reacción de muchos no se hizo esperar, cuando el nombre del buen Jorgito salió a la luz. O-rueda, digo Ollanta se sumó (figurativamente) junto a Lourdes Florez en la consigna de sacar al Premier y sus ministros.

Hace un tiempo ya, era un fiel creyente de que el pacto Apra-Fujimorismo tenía la consigna de sacar a Jorgito. Pero el tiempo pasaba, y Del Castillo lograba pasar piola, incluso con tantas protestas. Era sin duda el mejor ejemplo de Bombero peruano, entregado (a su partido) y que cumplía con sus funciones a pesar de las pésimas herramientas y condiciones de trabajo. Segundo Error.

El audio, aparte de prácticamente dejar en la calle al Premier, señalaba que Del Castillo tenía la intención de postular. Y bueno, era lo más lógico: Alan ya estaba quemado y no había nadie en el partido capaz de mostrarse como carta en las elecciones (que ya van en sus previos).

Supongo yo que la salida de Jorgito causó alegría a algunos...

Después de Del Castillo, el siguiente fue Garrido Lecca. No hay que comentar mucho, salvo que ahora se sabía otra razón por la que el ineficaz ministro fue colocado en el sector salud.

La censura era cuestión de horas. No servía de nada la presencia de todos los ministros en el congreso. Tercer Error



Ya en los siguientes días han salido diversas hipótesis, acerca de un tema que es más importante, creo yo: ¿Quién brindó los audios?

Quimper dice lo siguiente:

"Los audios los empezó Canaán y los continuó Petro Tech", explicó Químper a sus socios del estudio de abogados que lleva su apellido: "Lo que pasa es que Petro Tech se entera que Discover botó a Canaán, por (culpa de) Rómulo León (Alegría). Entonces Petro Tech buscó a Canaán y Canaán dijo: 'Tengo esto' (las grabaciones). Entonces Petro Tech continuó con las grabaciones".

la nota completa, acá

La razón principal: la plata y el bendito petroleo, el oro negro por el cual sufre el mundo.

Otros como El Morsa, creen que García ya se lo estaba cocinando. Y de ser así, cuadra con el hecho de que el pacto no fue por las puras: Si Del Castillo pensaba en postular, ahora toda sus posibilidades están tiradas al agua.

Además, García ha vendido imagen de no tolerar más ratas. Ya se sacó el peso de tener a Garrido Lecca, Rafael Rey y Alva Castro. Se podría ganar puntos, pero el daño de cada uno ya esta hecho: los doctores en huelga, un posible rebrote del terrorismo y otras tantas cosas más.

Ya más adelante habrá que ver que tanto beneficio sale con esta depuración ministerial.

Material de apoyo:

Para entender mejor, y pensando en los flojos (más aún siendo domingo), el Mercioco tiene una guía por acá. (advertencia: hay que leer)

Además, La República nos da las transcripciones de algunos de los audios

0 comentarios: