rss
twitter
    Cheka lo que ando haciendo, sigueme en Twitter :)

La Teta de la discordia

Un nuevo triunfo nos divide


Mas en



La polémica toca nuevamente al cine peruano.

El fin de semana la noticia que a todos nos enorgullecía y alegraba era la victoria en el Festival de Berlinale 2009 de la película hispano-peruana "La Teta Asustada", segunda de Claudia Llosa y la tercera de Magaly Solier.

La noticia llego a la comunidad 2.0 peruana (también conocida como "la
cholosfera") vía Twitter gracias a los chicos del blog Cinencuentro. Y así como el twitter nos daba la grata noticia, nos informaba instantaneamente que la primera crítica venía de parte de Peruanista:

La Teta Asustada, otro eructo de asolapado racismo y ejemplo de como los medios de Lima -vía Barcelona y Madrid- les encanta burlarse de los andinos y nuestras culturas.


Esta película no se trata de la vida de una mujer andina traumada por la violencia interna en Perú, como Llosa vende el cuento en Europa. Es acerca de mostrar la vida de una pianista limeña muy sofisticada, pseudo educada –y bien blanca- y como ejemplo de superioridad, mostrar a la empleada andina, la pobrecita, sumisa, superticiosa.


El discurso del filme habla de simpatía indigenista, pero la imagen grita de una mala intención y de burla malosa, de comparación exagerada haciendo un paralelo entre las vidas de ambas.


Claudia Llosa, como mucha gente blanca de Lima, no conoce bien a los pueblos y culturas indígenas de los Andes: nos miran de lejitos hasta cuando conviene, digamos cuando quieren mano de obra barata o hacer dinero con nuestras tradiciones. Esa ignorancia la traducen luego en un complejo de superioridad paternalista.
más acá y acá


El blogger, un peruano radicado en EEUU, considera que la visión de la cineasta es la del personake de afuera, con aires paternalistas, que trata al personaje del ande como "para las fotos de postales y de cumbres internacionales, o de promoción turística del gobierno de Perú en el mundo"


Por la misma línea va un comentario que dio una oyente en Radio Cap
ital, en donde menciono que esto no es un triunfo para Perú, es un co-producción, con financiamiento y apoyo de dos canales españoles. Aparte, Claudia ha vivido más en España, no es alguien 100% peruana, añadió.



Todo indica que este triunfo no es meritorio para la tímida chica que alguna vez entrevistara el afanoso Henry Spencer. Ella solo es un instrumento. Solo un rostro para vitrinas (de Saga Falabella para más exactitud)

Ahí nace mi duda, acaso tenemos acá el caso de la niña inocente, que fue sacada de su pueblo tranquilo con la promesa de lograr el sueño de ser cantante. Más paternalista no se puede ser.

Según la crítica social, la película no es una reindinvicación, no es una manera de tocar el tema de las consecuencias de la guerra interna q
ue sufrió nuestro Perú, es solo un intento más de mostrarnos como "personajes exóticos", dependientes y torturados.

Uhm...

Para Peruanista, Llosa ya demostraba sus intenciones en Madeinusa. Y no solo él dice esto, cientos de blogs y espacios de opinión consideraban que se brindaba un concepto totalmente errado del hombre andino y su cultura.

Incetuosos, borrachos y estúpidos. El hombre andino no es así. El hombre andino contaminado lo es.

He sido testigo del desbande que es una fiesta patronal. La gente toma, baila, grita salta, se vuelve otra. Tanto aquellos que viven en el pueblo como los hijos pródigos y sus hijos (más pródigos aún). Una fiesta patronal es la excusa perfecta para desfogarse.

Sobre el incesto... pues es una realidad, lo dijo Magaly Solier. No solo los militares, sino cualquier otra figura con algo de poder sobre la chica o los padres, han sido los miserables abusadores...

No solo allá, aquí también. Sino como olvidar una de las escenas finales de Días de Santiago (eso no se critico mucho, según menciona Faverón).

La discusión aun tiene para unos días más. Esperemos a la conclusión... Porque la habrá ¿Cierto?

PD. ¿Porque nadie habla de su otra película? Altiplano, que relata una historia parecida a la que paso en Choropampa, ¿o de su próximo album de música?

A revisar más su página web gente...

4 comentarios:

Samith Farach Vela dijo...

Como toda discusión que aparece tras este tipo de películas. De verdad no sé si un tema de envidia (que una blanquiñosa se haga famosa tan fácil de una realidad que no conoce), o en realidad no demuestran lo que verdaderamente es lo andino en el Perú.

Los debates de esta especie abundadn en el Perú.

Aquiles Martin dijo...

pero el color de la piel no debe dividirnos, todo bien, dejemos estas pavadas y que europa consuma lo que se le dé la gana y cuando veamos la película opinemos.

lo importante es que ganaron dos mujeres un premio muy importante, o sea cuando los jotitas ganaron un par de partidos ya era heroes nacionales pero q dos mujeres ganen ya una es racista y otra es un objeto, más respeto para magaly , ese es el verdaro proble,ma del perú revisen la traducción del discurso q hizo magaly en quechua :

“A todas las mujeres, a todas las mujeres del Perú y del mundo, a todas les digo que no tengan miedo de decir lo que sienten, sean como Fausta”.

dejen de hablar de cojudeces, es decir de racismo.

amazilia dijo...

"dejen de hablar de cojudeces, es decir de racismo"
El racismo no es una cojudez es un problema y mas bien debemos aprovechar la oportunidad que esta pelicula nos da para hablar sinceramente de esta tara que aqueja al Peru.

Carlos A. Quiroz dijo...

Mi critica hacia esta película es personal, es como YO he visto la película, es como YO percibo el mensaje de la misma. No estoy obligando a nadie a que piense como yo o que no vean el filme. Eso sería arrogante.

Los ataques contra mí son personales, evitan el debate de ideas, tienen miedo que otros peruanos habrán los ojos a la realidad. Esos son gente muy negativa, tienen demonios en sus almas y los tomo como tales: terminan en la basura. Por eso en mi blog yo no publico los insultos que me envían.

A mí me parece que es necesario y muy importante debatir el tema del racismo peruano, que es tan hipócrita, falso, asolapado. Por eso escribí acerca de La Teta Asustada, porque presenta a los pueblos andinos desde la perspectiva de ellos, los limeños europeos.

Dime cuando has visto una vaca con serpentinas en un matrimonio de los suburbios de Lima. Visten a una viejita como un payaso y la hacen bailar en medio de un espectáculo decadente. Ponen a los andinos de Lima y Ayacucho como gente tonta, risible, exótica. A los hombres como arrechos permanentes. Eso no representa quienes somos los andinos, y me incluyo porque yo nací en los Andes y crecí en las minas hasta que mi familia se mudó a Lima.

No estoy criticando el guión, ni la producción que son muy buenos. Voy al simbolismo y el mensaje que queda después que terminas de verla.

Mientras tanto los blancos de Lima son presentándoos como sofisticados, superiores, progresistas y eso es racismo mediático. Claudia Llosa es la Laura Bozzo del cine peruano. Es mi opinión.

Ahora, viste como maltrataron a Magaly Solier en la premiación de Berlinale. Mira esto.