rss
twitter
    Cheka lo que ando haciendo, sigueme en Twitter :)

¿Puno Región Federal?



No se que tan honestas sean las intenciones de renombrar a la Región Puno como Región Federal Quechua Aymara. Digo esto porque quizás sea el una manera de llamar la atención del presidente regional, un "te aviso que me voy sino me haces caso" se puede decir.

Y es que hablar de la creación de algo como una Región Federal es un asunto que trae cola.

más en Seguir Leyendo



En su página web, el gobierno regional de Puno expone de manera extensa, las razones para el cambio de nombre. Nos dice que es el cambio que el país necesita, que no se puede seguir con un centralismo similar al colonial. Aquí una muestra:

Caso Puno

La Región Puno, propiamente dicho; a los 3 mil millones de nuevos soles que tiene como PBI (producto bruto interno) regional [el PBI regional que manejan los gobiernos centralistas (central) y neoliberales nacionales], podrá agregar más ingresos desde la extracción de petróleo de las zonas del circunlacustre del Lago Titicaca, de la explotación de petróleo de Alto Inambari, Putina Punco, Yanahuaya y San Juan del Oro (Sandia) y San Gabán, Ituata, Ayapata y Ollachea (Carabaya).
Otra de las fuentes de ingreso, podrá ser la explotación de gas de Candamo (Sandia).
La contrafuerte económico de 3 mil 500 millones, se podrá incrementar a mucho más a través de los tributos por las explotaciones de petróleos en la cuenca del Titicaca y en los valles de Sandia y Carabaya. Ese machón, podrá seguir creciendo a través de los tributos por la explotación de gas de Candamo y por la explotación de uranio de Carabaya.

A esos tesoros un gobierno estadual democrático y patriótico de visión productor, solidario e inclusivo, se podrá aumentarse con tributos excepcionales a las mercaderías extranjeras que ingresan a las ciudades de Juliaca, Ilave y Puno.

¿Y la coca?. Haciendo transformación racional de la coca y transformando las fibras de los camélidos andinos y frutales amazónicos, mucho más robusto sería los ingresos económicos de Puno Estado Federal.
Esa fortaleza económica, podrá permitir a desarrollar el agro y los pueblos de Puno profundo.

Esta potencialidad indica que la Región Puno, sin lugar a vacilaciones y dudas podemos constituirnos en Estado Federal que podrá conllevar de manera paulatina a nuestro país como Estados Unidos del Perú o República Federal del Perú. Y así el Perú seguirá más unido que ahora. El federalismo no es separatismo ni división territorial del Perú.

El Estado peruano que es único e indivisible, se ha convertido en un instrumento de marginación y abandono del Perú profundo y últimamente en el premeditado excluidor de la Región Puno, bajo el mandato del gobierno del APRA, Alan García Pérez, Unidad Nacional (UN) y del fujimorismo (1).

¿Por qué Estado Federal, si ya somos región?.

La región actual que es el resultado de la descentralización neoliberal, no tiene autonomía política plena y suficiente plata; por lo que no permite a su Gobierno Regional a decidir con autoridad resolver los problemas socio-económicos de sus pueblos, campesinos y trabajadores.

Si la Región Puno, fuera Estado Federal, tendrá autonomía (autoridad o soberanía plena de gobierno) política plena y a la vez contará con suficiente dinero que podrá permitir resolver los problemas sociales y económicos centrales de los puneños (as).

(1)Alberto Kenya Fujimori Fujimori con su autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992, disolvió las regiones y gobiernos regionales del Perú. (Juan Rojas Vargas )


El estado y muchos grupos en Puno ya han dicho que no planean aceptar ese cambio de nombre debido a su inconstitucionalidad. Pero creo que esto va más allá de eso. Quizás miedo, el miedo a que otros sigan el ejemplo, y que los inversionistas quizás no vean esto con buenos ojos.

Puno es como el hijo rebelde, que tiene otra perspectiva y no desea seguir bajo un régimen el cual le parece injusto y condescendiente con él. Para ellos el resto del Perú no debería seguir a expectativas de Lima, y esta en lo cierto.

Yo en lo personal soy un fiel convencido que sería lo mejor, pues a lo largo de la historia el sur andino siempre ha tirado para otro lado, habría que ver que tal les iría.

Veremos en que queda el asunto

más información acá

0 comentarios: