rss
twitter
    Cheka lo que ando haciendo, sigueme en Twitter :)

Mujeres (electoral version)

Hay una manía constante en mucho de nosotros. La de pensar en quien será presidente si las elecciones fueran mañana.

Es algo curioso, queremos pensar en el futuro ya, quizas porque nos arrepentimos del presidente que elegimos, porque preferimos ver a los candidatos en su modo pre-elecciones, con poses y frases listas para engatuzarnos.

Y entre los candidatos, surgen un par de féminas, de las cuales una tiene grandes probabilidades de ganar, tanto como tiene detractores.

Hablo de Keiko Fujimori, la hijita del chino, la mujer que el gordo Casareto muestra como una simple automata, un juguetito de esos que le das cuerda y hacen su gracia.

La mujer que apareció en tv con su gringo amable y buen esposo. Que compartió con nosotros el nacimiento del nuevo miembro del clan Fujimori.

Una mujer que se educó con la plata de los peruanos, que no defendió a su madre. Que simplemente calló ante las atrocidades de su padre y su asesor.

Ahora bien, estos factores no parecen contar frente a la conocida cantaleta de "el derroto al terrorismo" o el clásiquísimo "el robo, pero hizo obras"

Pero algo más existe, según Jorge Bruce, en el blog Espacio Compartido

Me parece que hay un fantasma detrás de estas preferencias y es el siguiente: démosle una oportunidad a Fujimori de retornar, vía su hija –que solo existe políticamente en la medida de esa filiación- para terminar lo bueno de sus Gobiernos, habiendo extirpado lo malo, léase la corrupción mafiosa encarnada en Montesinos. Lo cual no significa que la mayoría realmente crea que Fujimori “no sabía nada”.

En todo caso es probable que la percepción mayoritaria, a tenor de las más recientes encuestas ya no electorales, sino en torno a la culpabilidad del ex presidente, sea la de una complicidad en la que el socio más maligno, en suma, el gran corruptor, era Montesinos. Esta es una percepción que yo comparto: cada vez más tengo la impresión de que Fujimori cayó en las redes del “asesor”, quien lo atrapó en la clásica trilogía de las madres perversas: seducción-intimidación-chantaje. Una vez que ya lo tuvo, a Fujimori no le quedó otro remedio que la fuga hacia delante. Lo cual condensa las dos hipótesis extremas que se manejan acerca de la sociedad de marras: era cómplice o era cojudo. Todo indica que era las dos cosas.

Gustavo Gorriti ha demostrado de manera convincente en un artículo en Caretas –lamento no tener el link a mano- quién era el titiritero y quién el títere en ese binomio, que se inició como una sociedad de socorros mutuos y terminó como una folie a deux. Montesinos manejaba el narcotráfico, los medios, el Poder Judicial, el Legislativo, las Fuerzas Armadas, el grupo Colina, etcétera. Él concentraba casi todo el poder en sus manos y no solo como eminencia gris, sino como ejecutor, cajero, director, camarógrafo, sicario, planificador, etcétera. Pero se cuidaba de mantener a Fujimori en la ficción de ser él, el Presidente, el jefe de la organización. En otras palabras, Fujimori sabía casi todo, aprobaba todo lo que Montesinos le “proponía”, pero no tenía otra opción: “firme aquí su excelencia, no se preocupe de nada, yo me encargo”.


De acá sale otro tema a tallar, el juicio a su padre. La gente cree que con ella en el poder, su padre saldría libre instantaneamente. Es más, lo ha afirmado publicamente.

Según leo en una entrevista que ella dio a Los Angeles Time, dice que lo perdonaría de todo. Afirma además, que el fuerte soporte de su candidatura, es una muestra de apoyo hacia su padre.

Aquí un fragmento

He has already been convicted of illegal search and now faces much more serious charges including mass murder. You've said you will pardon him if he is convicted and you are elected president. Wouldn't that be a case of family loyalty trumping justice?

No, because thousands of other people consider Alberto Fujimori innocent. Now that we are so close to a verdict, I don't think he will need a pardon. I think he will be absolved. A more important question is: What is the proof against him? The prosecutors can't answer that.


la entrevista completa acá

Say no more...

Noticia encontrada en Living in Perú

0 comentarios: