rss
twitter
    Cheka lo que ando haciendo, sigueme en Twitter :)

Google: ¿El nuevo Big Brother?

A menos que hayas vivido en una cueva durante los últimos 15 años, es seguro que conoces de Google, el buscador más utilizado del mundo.

Durante las últimas semanas Google ha dado de que hablar. En realidad, siempre hay algo que decir acerca de esta empresa. Pero en esta ocasión, hay puntos que habría que cuestionar del todopoderoso buscador.

Google Buzz
Hace poco más de una semana Google lanzó Buzz, un nuevo servicio, que en teoría es un calco de FriendFeed, un servicio web que da a conocer información sobre lo que haces en distintas redes sociales (facebook, twitter, google reader, etc). También tiene la escencia de Twitter: pequeñas actualizaciones sobre tu vida diaria. Para una mejor explicación aquí esta este video hecho por Telúrica Tv



En resumen, toda actualización que hagas será vista por todos tus contactos de Gmail, TODOS, O al menos los que Google considera que son tu red cercana. Un caso particular fue el de una señora que utilizaba su Gmail (cuenta de correo ofrecida por Google, con más de 7 GB de almacenamiento) para comunicarse con su novio y su madre. Cuando entro a Google Buzz, se dio con la ingrata noticia que entre la gente que podía ver sus datos estaba su ex-marido (a quien denunciara por maltrato).

Esta falla ha sido solucionada, pero aún así deja mal parada a la empresa, que hasta ahora no logra construir una red social fuerte. Su lucha contra Facebook y Twitter persiste.

Sobre copias y copyright

Google dio de que hablar al dar de baja varios blogs de música, por infringir derechos de autor, a pesar de que dichos blogs tenían autorización de las disqueras de publicar los tracks como promoción (y en varios casos las ligas estaban rotas ya que los archivos habían sido retirados hace mucho).

Ahora bien, como menciona Wired, la culpa en sí no es de Google, la compañía simplemente sigue el procedimiento al que esta sujeto por la Digital Millennium Copyright Act. El problema en todo el mundo es que en sí los promotores de las disqueras o las disqueras para el caso ,y sus representantes legales no están en sincronía, vaya no tienen idea de las actividades del otro, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en ingles) es la que se encarga de monitorear que los archivos subidos a Internet sean legítimos.

Matuk - Articulo Completo acá

Los blogueros argumentaban que todo contenido en mp3 que colgaban estaban aprobados por disqueras independientes, hasta por los mismos artistas en algunos casos.

Son en total 7 los blogs que sufrieron este atropello: Masala (que ya fue repuesto), Pop Tarts Suck Toasted, I Rock Cleveland, Ryan’s Smashing Life (estas tres cambiaron de servidor y siguen online), To Die By Your Side, It’s a Rap, y Living Ears (aun no repuestas)

La voz de queja pronto se dio a oir en las redes sociales, como en Twitter, donde bajo la palabra clave #musicblogocide2010 han demostrado su frustración ante este nuevo intento de entidades que dicen proteger los derechos de los artistas, pero que incomodan a la gente.

De este tema ya hablaré más adelante. Lo que importa es la postura de Google, que no tiene problemas en cerrar blogs por supuesta violación al copyright, pero que hace un par de meses tuvo un incidente:

El proyecto de Google Books, la digitalización masiva de libros de bibliotecas públicas y universitarias el fin de ello era crear una inmensa biblioteca global en la red. El día de ayer el tribunal francés dictamino que al menos en lo que se refiere a los libros(franceses) es ilegal y contraviene el derecho de autor, además multa a Google con 300.000 euros y le previene de que, si sigue realizando dicho acto, luego del mes se sentencia se le incrementara su multa a 10.000 euros al día. El 2006 el grupo editorial la Martiniere unido con otros autores luego de enterarse de que Google digitalizaba sus libros demanda a Google para ser indemnizados con 15 millones de euros por daños y perjuicios.
Tecnología Actual - artículo completo aquí
En un intento por querer salir bien parados, en Google afirman que esto tan solo llega a ser perjudicial para los internautas, pues limitan la posibilidad para que accedan a contenidos como ese. Pero esto es tan solo una de tantas quejas sobre Google Books y varios servicios que pretenden recolectar información de todo el planeta (Google Maps, Google Earth entre otros).

El hecho que Google decida pasar por alto leyes, que aparentemente respeta, para continuar con su búsqueda por almacenar más y más información (no le basta con Wikipedia y Youtube).

El poder de la información online es inmenso, y no se puede permitir que una empresa posea tanto control.



Hay muchos quienes critican a Google, incluso predicen que pronto controlará todo, será un nuevo Big Brother. Debe existir un límite. El Internet es el único lugar donde las personas puedeb vivir en libertad, y así se debe quedar.

Enlaces interesantes:

Google World Domination (web que asegura que faltan 4 años y algo más antes de la conquista total por parte de Google
El Mundo Google - Cnn Expansión (noticias sobre Google)
Conspiración Google: parte 1 y parte 2

0 comentarios: