rss
twitter
    Cheka lo que ando haciendo, sigueme en Twitter :)

Jaimito, el terrible

Tu mamá está flotando en las nubes.
–¿Ha fumado un porro?
–No. Dice que si tienes tres por ciento ahora, sin hacer campaña, vas a seguir subiendo y en diciembre vas a tener diez por ciento y entonces te inscribes como candidato y te pones serio y no te para nadie, subes como una bola de nieve.
–Las bolas de nieve generalmente van de bajada. Y si hay una bola de nieve en el Perú no soy yo, es Alan. Yo he bajado más de quince kilos desde que me mudé a Bogotá.
"Mi tres por ciento" - Jaime Bayly - Perú21 - 11/01/10


Durante las últimas semanas el ambiente electoral se ha remecido con el anuncio de la posible "candidatura" de Jaime Bayly. Desde los políticos tradicionales, hasta los "opinologos certificados" de los diarios y demas medios (incluido el internet, llamese blogosfera, twittosfera o lo que sea) han tenido reacciones diversas sobre este candidato presidencial.

Los candidatos serios lo ven con mala cara. Creen que se esta burlando de lo "serio" que es la carrera electoral. Otros creen que es un broma, un chascarrillo de este carismático personaje de la televisión peruana. En cambio el "peruano de a pie" lo llega a ver como una opción a tomar en cuenta, al menos un 6% de limeños (según encuesta PUCP) lo escogerían a él por sobre otros candidatos

Primero salieron unos carteles con el nombre del literato (mal escritos por cierto), luego Barba declaraba al mundo que su partido político (?) le brinda la plataforma al "tio terrible" para que se aventure. Vendrían un par de columnas suyas en Perú21 y la canción de su incondicional Tongo para que todos hablen del "outsider".

El "factor Bayly" ha demostrado algo: la gente estaría dispuesta a no hacer caso a ningun proyecto político serio, solo por seguirle el juego a alguien que ha hecho su fama debido al escándalo.

Jaime, es un peligro para las elecciones, por el simple hecho que su candidatura y (toco madera) su mandato como presidente sería toda una caja de pandora. Él admite los lunes en su columna de Perú21 que es dependiente de ciertos fármacos, que su salud no es la mejor. Y no olvidar su temperamento cambiante. Un día puede decidir mandar todo al carajo y dejar a su vicepresidente a cargo de la nación.

Hay que tomar en cuenta también que alguien como él jalaría bastantes electores que ya no creen en los políticos. Ya en el mundo online se ven grupos de Facebook apoyando su candidatura. Sus ideas, que son como el canto de sirena, son intento de convertirnos en una especie de Suiza latinoamericana. Quiere mostrarse como el bacán y moderno de entre los demás, pero ¿Estamos dispuestos a arriesgarnos en la coyuntura en que nos encontramos?



Otro asunto que considerar es, de ser seria la presencia del escritor en la contienda para ocupar el sillón de Pizarro, a quien le robaría votos y para quien jugaría indirectamente. Hasta el momento, juega a favor de candidatos que benefician al APRA, como Castañeda o Keiko, pues elimina a candidatos de buenas intenciones, pero de poca llegada mediática.

Si bien ha declarado que juzgaría a Alan por los crímenes de su gobierno, es sabido que el APRA no posee en las elecciones una oportunidad de salir victorioso. Es tal y cual como en los noventas: y ahora tienen a Keiko y Castañeda a aliados necesarios para un regreso en el 2016. No sabemos si Jaime podrá cumplir con su palabra, o si la gente alrededor suyo juegue sucio.

Para más, pueden hacer click en la reflexión de Heduardo, donde encontrarán varios enlaces con respecto a Bayle presidente



0 comentarios: