rss
twitter
    Cheka lo que ando haciendo, sigueme en Twitter :)

Me mudo

A partir de ahora el blog seguirá en:


Ahi continuaré posteando, además empezaré uno que otro proyecto tambien.

That's all... for now...



CULTURA en el Perú (1)

Durante el gobierno de Alan García (el segundo, quien lo diría) una de las cuestiones más resaltantes han sido sus nuevos ministerios. El primero, uno que era necesario desde hace ya bastante tiempo, es el de Medio Ambiente, al cual prácticamente le ha tocado enfrentarse a situaciones donde solo le queda poner paños fríos.

Pero de ese no hablaré, sino del más reciente: El Ministerio de Cultura, otro legado del segundo gobierno aprista, que no ha sido pasado por alto en las discusiones en la blogosfera peruana.

Previo a toda la celebración por fiestas patrias, el congreso aprobó la creación de este ministerio y también la Ley de Mecenazgo cultural, una de las propuestas de la congresista Luciana León.

Quien ha explicado muy bien todo lo referente al tema ha sido Eduardo Bustamente, de El Blog del Morsa, quien en un video nos explica un poco la situación:


LAS DUDAS

En resumen: este nuevo ministerio es todo un frankenstein. El elegido para esta nueva rama del ejecutivo no la tendrá fácil, aunque tomemos en cuenta que simplemente será alguien de "adorno" pues solo queda un año de gobierno. Dependerá que planteamientos le de el nuevo inquilino de la casa de Pizarro.

Me llama la atención las instituciones que lo conformarían. Entre ellas tenemos a:

El Instituto Nacional de Cultura, que bajo la dirección de Cecilia Bakula ha sufrido de recortes en presupuesto y un incidente de censura a un artista (todo porque incomodó a los militares).

El Instituto de Radio y Televisión, es decir, los medios de comunicación a cargo del Estado. A mi parecer, se debería de aprovechar al máximo ambos medios que (no cabe duda) han sido grandes promotores de la cultura en el Perú, aunque recientes movidas han dejado que muchos buenos programas ya no se emitan.

El INDEPA, entidad que vela por las comunidades. Considero que se le debe dar un correcto "uso", no solo una extensión de la "oposición".

Además de la Biblioteca Nacional, Archivo General de la Nación y la Academia de la Lengua Quechua. Todas estas ojala logren tener un mayor presupuesto. Aun existen falencias.

También habría que resaltar que ahora los "INC" regionales pasan a manos de las autoridades de las regiones. Esto podría tener consecuencias muy malas para nuestro patrimonio de caer en manos de personas con agendas que no son compatibles con la protección de nuestra cultura.

LAS DEUDAS

CONACINE: Con una ley en debate y un panorama alentador en cuanto a producción, habría que ver cual es la postura del gobierno, si se brindaría un mayor (y necesario) prespuesto.

Cultura digital: La lucha entre APDAYC y los defensores de la cultura del copyleft (amplia debatida en Twitter con el hashtag #Menosse) es algo que tarde o temprano se tendrá que tocar. Cabe recordar que APDAYC tiene un convenio con Radio Nacional. Importante.



En unos cuantos meses se podra ver como ponen los cimientos de ese nuevo estudio



Se acabo el mundial Sudafrica 2010

Al menos para casi todos los sudamericanos... Ahora a esperar las eliminatorias para Brasil 2014.

Y bueno... ¿Podemos ya volver a preocuparnos por lo que pasa en nuestro país?

Buena tira de Juan Acevedo

Back in business

Here I go again



Breves sobre el Metropolitano

El mudo que esta en boca de todos

Esta semana sin duda Castañeda debe estar más que contento. No fue hasta hace poco que me di cuenta que estamos quizas frente a una brillante estrategia por parte de un candidato presidencial que dice poco, pero del que se habla mucho.

Se pueden decir mil cosas sobre su tan esperada obra (que en teoría es apenas el primer paso en cuanto a un gran proyecto que permita un desplazamiento más rápido en toda Lima), pero lo cierto es que en estos días todos hablan de eso. La estructura ya esta, apenas unas pruebas que aseguran no pasaran de Junio y estaremos frente al "bebe" de este alcalde que ya se va.

Parece que en el palacio municipal creen que no existe mala publicididad. Con la sobrevalorada obra estrenada, Castañeda podría subir meteoricamente en las encuestas, siempre y cuando no abra la boca, pues ya ha demostrado que poco o casi ningun respeto tiene por sus detractores, que seguirán siendo muchos aun despues de la inauguración.

¿Subliminal?

En ciertos blogs han pegado el grito al cielo por lo sucedido en cierta serie de tv. El programa en cuestión es "Al fondo hay sitio", creación de Efraín Aguilar, hombre clave de la tv peruana y también regidor por la municipalidad de Lima.

Resulta que en un episodio, una de las locaciones donde se desarrolla parte de la trama de esta serie, es justamente una estación del Metropolitano, que a diferencia de la real si esta operativa al 100%.

Obviamente el impacto es grande, pues la serie es una de las que tiene mayor sintonía en el país.



Con esta presentación en sociedad a través de la serie, que para muchos es un gran favor para el Alcalde por parte del popular "Betito", la gente ya tiene una idea de lo que se viene "pronto".

Sin duda esto es grave, pues se ha utilizado de forma descarada minutos en televisión nacional de un programa de alto rating, para darle apoyo a Castañeda.

Aunque claro... habría que tomar en cuenta que los episodios de la serie no se graban de una semana a otra, por lo menos el programa emitido fue realizado meses antes (al menos eso tengo entendido). Que quiere decir esto, que posiblemente los productores y realizadores creyeron que para cuando el programa fuera emitido, el Metropolitano ya estaría funcionando.

Si es bueno para ti, también para mi

Aparte de Castañeda, quien se podría beneficiar es Keiko. Mirenlo de esta forma: si el Metropolitano al final resulta ser un fiasco, inmediatamente Keiko y los demás candidatos en menor proporción, logra captar votos indecisos y arrepentidos del "Mudito".

The Simpsons did it

Y ya para terminar, la nota curiosa. Hace años ya, hubo un capitulo de la famosisima serie Los Simpsons, donde se vive una situación similar a la que viven los limeños. El capítulo en cuestión se llama "Marge contra el monorriel", en el cual la ciudad gana una gran cantidad de dinero la cual no sabe en que gastar, Marge propone reparar las calles y avenidas de Springfield pero no es tomada en cuenta pues un sujeto ajeno a la ciudad aparece y les convence de comprar un Monorriel (especie de tren bala).

Les adjunto el capitulo en cuestión.




Veremos que sorpresas nos trae más adelante Castañeda. Esten Atentos!!

Una Mecida Más Que Importa...

“Nosotros dijimos que salíamos el día 15, días más o días menos. La promesa está hecha y el compromiso dado”

Norma Yarrow, regidora del municipio de Lima.

imagen de Rossell


Las palabras de arriba en negrita y bien centraditas son las de una regidora del municipio de Lima (ese que tiene como representante máximo cierto candidato presidencial mudito), acerca del Metropolitano, una de las obras más esperadas de Castañeda Lossio desde que se le asigno (por voluntad de varios limeños) el cargo de burgomaestre de Lima (ciudad de los reyes, los chavez y los quispe).

Desde hace ya varios años, Castañeda nos prometió que nos entregaría una obra, en un plazo fijado por él. Primero nos dijo que sería el 2006, luego el 2008 y asi sucesivamente hasta llegar el 2010. Justo ahora que su periodo como alcalde termina y comienza su carrera por convertirse en nuestro próximo presidente.

Este proyecto, que ya parece un cuento chino, ha sido uno de los cuestionamientos más grandes a la gestión de Castañeda: No solo es la demora en la entrega, sino también el excesivo costo, que muchos allegados al Alcalde, como Marco Parra, teniente alcalde de Lima, han intentado justificar. Aunque claro, el Caso Comunicore es un precedente que hace dudar sobre la veracidad de las

Sobre esto Bayle comentó en su programa:


video editado cortesía de LaMula.pe

Justamente Parra anunciaba hace algunos dias, entre otras cosas, que el 15 de este mes el Metropolitano iniciaría. Ahora salio esta regidora a dar la nota curiosa, la punta de la cereza: El 15 si o si el Metropolitano funcionaría... pero sin pasajeros (!)

Yarrow ha dicho que para evitar errores técnicos se harán estas pruebas sin pasajeros. “El 15 de abril comenzará a probarse El Metropolitano. Al 30 de abril deben terminarse las pruebas en vacío y en mayo tendremos las pruebas en blanco".

Cabe añadir que Mayo se realizarían las pruebas con pasajeros, osea esperar a Junio (o Julio quizas...)

Fijense bien amigo lector, este hombre es favorito a ser presidente del Perú. Aún es temprano para decir que se mantendra así, de todas maneras habra que estar atento. Debemos de entender (y hacer entender) que no por el hecho que este hombre haya hecho obras, significa que se le perdonen sus actos.



Mas Info:

Varios videos criticando el Metropolitano:
Prensa Libre 1 2 y 3
Municipalidad de Barranco
Vecinos de Independencia sobre las obras

Opinión de Lourdes Flores, Fernando Andrade y Alex Kouri

Google - don't be evil

Terremoto en chile

El día de hoy despertamos con malas noticias: un terremoto ha ocurrido en Chile. Desde 1960 no se ocurría algo como esto.

El gobierno de Chile dijo que el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió este sábado el centro-sur del país ha dejado hasta el momento 76 muertos.

El terremoto, de un minuto de duración, tuvo el epicentro en la región del Bío-Bío, a unos 91 kilómetros de la ciudad de Concepción, según informes del Servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés)

"Quiero llamar a la tranquilidad", expresó la presidenta Michelle Bachelet, quien convocó a un comité de emergencia.

"Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado", agregó.

La mandataria manifestó que "hubo una ola de grandes proporciones en la isla de Juan Fernández (...) lo que se tiene de información es que avanzó al pueblo pero no tenemos aún datos de víctimas y daños".

BBC Mundo - La nota completa acá

Acá les paso. vía Ustream, la señal de TV Chile para mantenerse al tanto con lo que pasa allá. También busquen en Twitter el hashtag #terremotochile

Free TV : Ustream

Google: ¿El nuevo Big Brother?

A menos que hayas vivido en una cueva durante los últimos 15 años, es seguro que conoces de Google, el buscador más utilizado del mundo.

Durante las últimas semanas Google ha dado de que hablar. En realidad, siempre hay algo que decir acerca de esta empresa. Pero en esta ocasión, hay puntos que habría que cuestionar del todopoderoso buscador.

Google Buzz
Hace poco más de una semana Google lanzó Buzz, un nuevo servicio, que en teoría es un calco de FriendFeed, un servicio web que da a conocer información sobre lo que haces en distintas redes sociales (facebook, twitter, google reader, etc). También tiene la escencia de Twitter: pequeñas actualizaciones sobre tu vida diaria. Para una mejor explicación aquí esta este video hecho por Telúrica Tv



En resumen, toda actualización que hagas será vista por todos tus contactos de Gmail, TODOS, O al menos los que Google considera que son tu red cercana. Un caso particular fue el de una señora que utilizaba su Gmail (cuenta de correo ofrecida por Google, con más de 7 GB de almacenamiento) para comunicarse con su novio y su madre. Cuando entro a Google Buzz, se dio con la ingrata noticia que entre la gente que podía ver sus datos estaba su ex-marido (a quien denunciara por maltrato).

Esta falla ha sido solucionada, pero aún así deja mal parada a la empresa, que hasta ahora no logra construir una red social fuerte. Su lucha contra Facebook y Twitter persiste.

Sobre copias y copyright

Google dio de que hablar al dar de baja varios blogs de música, por infringir derechos de autor, a pesar de que dichos blogs tenían autorización de las disqueras de publicar los tracks como promoción (y en varios casos las ligas estaban rotas ya que los archivos habían sido retirados hace mucho).

Ahora bien, como menciona Wired, la culpa en sí no es de Google, la compañía simplemente sigue el procedimiento al que esta sujeto por la Digital Millennium Copyright Act. El problema en todo el mundo es que en sí los promotores de las disqueras o las disqueras para el caso ,y sus representantes legales no están en sincronía, vaya no tienen idea de las actividades del otro, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en ingles) es la que se encarga de monitorear que los archivos subidos a Internet sean legítimos.

Matuk - Articulo Completo acá

Los blogueros argumentaban que todo contenido en mp3 que colgaban estaban aprobados por disqueras independientes, hasta por los mismos artistas en algunos casos.

Son en total 7 los blogs que sufrieron este atropello: Masala (que ya fue repuesto), Pop Tarts Suck Toasted, I Rock Cleveland, Ryan’s Smashing Life (estas tres cambiaron de servidor y siguen online), To Die By Your Side, It’s a Rap, y Living Ears (aun no repuestas)

La voz de queja pronto se dio a oir en las redes sociales, como en Twitter, donde bajo la palabra clave #musicblogocide2010 han demostrado su frustración ante este nuevo intento de entidades que dicen proteger los derechos de los artistas, pero que incomodan a la gente.

De este tema ya hablaré más adelante. Lo que importa es la postura de Google, que no tiene problemas en cerrar blogs por supuesta violación al copyright, pero que hace un par de meses tuvo un incidente:

El proyecto de Google Books, la digitalización masiva de libros de bibliotecas públicas y universitarias el fin de ello era crear una inmensa biblioteca global en la red. El día de ayer el tribunal francés dictamino que al menos en lo que se refiere a los libros(franceses) es ilegal y contraviene el derecho de autor, además multa a Google con 300.000 euros y le previene de que, si sigue realizando dicho acto, luego del mes se sentencia se le incrementara su multa a 10.000 euros al día. El 2006 el grupo editorial la Martiniere unido con otros autores luego de enterarse de que Google digitalizaba sus libros demanda a Google para ser indemnizados con 15 millones de euros por daños y perjuicios.
Tecnología Actual - artículo completo aquí
En un intento por querer salir bien parados, en Google afirman que esto tan solo llega a ser perjudicial para los internautas, pues limitan la posibilidad para que accedan a contenidos como ese. Pero esto es tan solo una de tantas quejas sobre Google Books y varios servicios que pretenden recolectar información de todo el planeta (Google Maps, Google Earth entre otros).

El hecho que Google decida pasar por alto leyes, que aparentemente respeta, para continuar con su búsqueda por almacenar más y más información (no le basta con Wikipedia y Youtube).

El poder de la información online es inmenso, y no se puede permitir que una empresa posea tanto control.



Hay muchos quienes critican a Google, incluso predicen que pronto controlará todo, será un nuevo Big Brother. Debe existir un límite. El Internet es el único lugar donde las personas puedeb vivir en libertad, y así se debe quedar.

Enlaces interesantes:

Google World Domination (web que asegura que faltan 4 años y algo más antes de la conquista total por parte de Google
El Mundo Google - Cnn Expansión (noticias sobre Google)
Conspiración Google: parte 1 y parte 2